Inicio » DT » Que nota!!! …periodística

Que nota!!! …periodística

Blogger

SECCIONES

¿Qué piensas?

Sígueme en Twitter

@FutFueradelugar

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.982 seguidores

Pases

  • 43,467 hits

Traemos a nuestros queridos lectores un artículo tomado del diario Líder, donde vemos un final de fotografía del “excelentísimo” DT de nuestra vinotinto.

Se molestó el César

NUEVA YORK .- Interrumpimos esta transmisión de información beisbolística para hacer un inciso futbolero. O más bien, de comportamiento. Lo exige el final de la conferencia de prensa de César Farías después del juego ante Colombia en Puerto La Cruz, triunfo cafetero 2-0.

El lector debe tener claro que quien escribe no estuvo en esa rueda de prensa y sólo la vio por Internet. Que no la observó en su totalidad. Que no tiene conocimientos para opinar de fútbol venezolano y que sólo vio el partido a ratos. Quien escribe, en este caso, lo hace como usted, un aficionado más que se siente con derecho a expresar algunas cosas.

Se ha armado tal discusión sobre el tema que me pareció oportuno traducir textualmente las últimas tres preguntas (formuladas por dos comunicadores) y las respuestas de Farías antes de seguir adelante…

-(Pregunta) Sabemos que desde el análisis que hace el cuerpo técnico el resultado no es lo más importante. ¿Pero no le preocupa a César Farías el clima que se pueda empezar a generar en el país en un ciclo que todo el mundo tiene la esperanza de que Venezuela pueda clasificar al Mundial y que estos resultados que poco a poco se han ido acumulando en encuentros amistosos generen un ambiente pesado para los jugadores y el cuerpo técnico…

- (Cesar Farías) El ambiente que haya que vivir, para eso estamos. Esta es nuestra profesión, fue la que escogimos. Si no queremos vivir presión y si no queremos hacer las cosas que debemos hacer porque tenemos miedo, no deberíamos estar aquí. El día que agarré la selección dije (y en este instante le da un golpe a la mesa) ‘aquí estoy’ y aquí sigo, al frente de esto, con mis errores, con mis virtudes, lo que sea. Pero cobarde, ¡no! Aquí estoy, carita pelada (acompaña la frase con un par de palmaditas en el rostro). De frente. Me puedo equivocar, puedo acertar. Pero nosotros por cobardes, no. Vamos a hacer crecer este fútbol como lo hemos ayudado a hacerlo crecer, como hemos alcanzado resultados. También antes del Suramericano nos decían lo mismo, que habían derrotas y derrotas. Y les digo más: a lo mejor la cadena de derrotas es mucho más, porque nos vienen unos partidos en octubre también bien difíciles. No importa, nosotros sabemos cuándo nos van a llegar los resultados importantes.

- (Pregunta) Profesor, la duda más importante antes del partido era el equilibrio que se podía tener en la media cancha con la incorporación solamente de Tomás Rincón en laboras defensivas. Se le vio un poco aislado en ese sentido…tanto las subidas de Granados y de Rosales se veía muy sacrificado y por ahí no hubo, tal vez, la ayuda que pudo haber necesitado. ¿Es para considerar esto en próximas oportunidades? Y también usted dice que con las palabras no se llega, pero hay una campaña importante mediática. No cree que es importante bajarle un poquito a eso y comenzar a demostrar resultados y por último…

- (César Farías, con una media sonrisa) Buenas noches caballeros…

- (Otro “periodista” en tono irónico) Eres grande Farías, ¿oíste?

Si quieren el link para verla, aquí está http://www.youtube.com/watch?v=wbXMKr5LLCE

FIN

Que un periodista pregunte mal o bien puede ser visto como una cuestión de gustos. Siempre he preferido preguntas cortas y concisas. Jamás me ha gustado el periodista protagonista. A nadie le importa lo que yo tengo que opinar durante una rueda de prensa que es para oír a otro. Pero se trata de preferencias particulares.

Se habla mucho de cómo fanáticos han asumido el papel que le corresponde a los periodistas en los últimos años. No creo que este fuese el caso de lo ocurrido en Puerto La Cruz en esta oportunidad. Que no es lo mismo que decir, cuidado, que no existe el problema.

Es cierto que ambas interrogantes han podido estar mejor planteadas (¿quién no puede mejorar?), como también que a veces es difícil hacerse entender en esos momentos. No todos tienen la virtud de hacer preguntas fuertes y concisas. Pero prefiero mil veces ver a gente haciendo interrogantes que sacuden, de esas que caen mal, que tópicos complacientes.

Sólo que, para mi gusto, mucho más grave en este caso es la desmedida reacción del DT Nacional que los errores que puedan haber cometido los colegas, si es que los cometieron. Lo primero le importa a todo el país futbolero. Lo segundo es un lío de los periodistas, a quienes nos encanta mirarnos el ombligo y hacer ver que nuestros problemas son mucho más importantes de lo que en realidad son.

La primera pregunta es sencilla: ¿Le preocupa que ese ambiente triunfalista, toda esa esperanza, si no viene acompañada por resultados pueda desencajar en un ambiente de presión para jugadores y técnico. ¿Qué tiene de malo preguntar eso? Que quizás se le da mucho valor a los amistosos, más del que tienen. Quizás. Pero volvemos a lo mismo. Cuestión de interpretación, de cómo valora cada quien.

¿Quién le dijo cobarde a Farías para que se agarre esa rabieta? ¿Quién le planteó la posibilidad de renunciar para que tirase ese lamentable ‘aquí estoy y aquí sigo’ (muy pavoso eso de andar citando a Orlando Castro, por cierto)?

¿Todo ese lío es porque no le gusta que los periodistas opinen cuando preguntan? Me van a perdonar, pero ni que fuese la primera vez. Me corto las dos manos y un pie (el que ustedes escojan) a que si la pregunta-comentario hubiese sido para decirle la maravilla que es como técnico nunca se hubiese molestado tanto.

“Vamos a hacer crecer este fútbol como lo hemos ayudado a hacerlo crecer, como hemos alcanzado resultados”, dijo después. A uno no le queda sino pensar, sólo viendo su reacción, que no se debe sentir tan seguro de tal aporte al balompié nacional si tiene que salir a recordarlo de esa manera a cuenta de nada.

El resto de esa primera respuesta no me parece mal, salvo el tonito retador. Pero de nuevo, son gustos. Dice que pueden seguir presentándose malos resultados, que vienen partidos difíciles y que tal cosa lo tiene sin cuidado porque él sabe cuando vendrán los buenos resultados. Frase peligrosa, porque el tiempo correrá y se verá si llegan. Igual, me gusta el optimismo.

Lo de la segunda pregunta es igual de incomprensible. Se le menciona el tema del equilibrio defensivo. ¿Es eso un pecado? No, no lo es. Es un tópico que, supongo, le interesa muchísimo a los aficionados de la selección nacional, ahora que está probando nuevo esquema.

Sólo que eso no fue lo que le terminó de sacar la piedra del “Cesar”. Fue la segunda parte de la interrogante: “Y también usted dice que con las palabras no se llega, pero hay una campaña importante mediática. No cree que es importante bajarle un poquito a eso y comenzar a demostrar resultados”….

De la forma cómo lo veo, me parece válida y hasta oportuna. ¿No hay en el aíre cierta idea según la cual estamos en el Mundial 2014? ¿No podría alguien considerar que eso puede ser peligroso? Unos dirán que sí, otros que no. Pero esa pregunta, en ningún caso, es una falta de respeto.

Farías lo vio de otra forma. Le fastidió, se paró y se fue.

Después vino el famoso “Farías, eres grande” que le tiró uno de los comunicadores presentes mientras el técnico se marchaba de la sala de prensa. Una vergüenza decir eso. Inexcusable bajo ninguna circunstancia. Como se le exige más profesionalismo a Farías, debemos hacerlo con los miembros de nuestro medio. Esas son cosas de fanáticos, que deben estar en la grada, alentando o criticando o pitando, según les parezca. Nunca preguntando después de un encuentro. Y espero que el colega que gritó eso no se tome esto mal. Espero que me acepte el consejo.

Y ahora volvemos con el beisbol….

PD: Señor Leonardo Padrón, puede pasar cuando quiera por la casa de Farías a darle las gracias por haberle regalado el nombre de una novela. ¡Carita Pelada! Que ingenioso el DT….

Sigueme en twitter: @efrainruizp

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.982 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: